La alcaldesa presenta la I Feria de la Economía Social, “una apuesta del Gobierno para visibilizar otros modelos productivos alternativos”

La alcaldesa presenta la I Feria de la Economía Social, “una apuesta del Gobierno para visibilizar otros modelos productivos alternativos”

 

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Ganemos Jerez, se celebrará en Los Claustros los días 16 y 17 de noviembre y es “un proyecto de ciudad abierto a entidades y empresas de la provincia”.

 

La feria pone a disposición de las empresas de economía social 24 stands gratuitos para mostrar sus productos o servicios.

 

Como complemento de esta feria, se ha puesto en marcha hasta noviembre el ciclo ‘Otoño social’, una programación con actividades diversas.

 

15 de octubre de 2018. La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al portavoz del Grupo Municipal Ganemos Jerez, Santiago Sánchez,  el director general de Empleo y Emprendimiento del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Cádiz, Luis López Molina, la presidenta del Consejo Social de la Ciudad, Lola Rueda y el representante del Comité Territorial de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta) en Cádiz, Pepe Contero, han presentado hoy la I Feria de la Economía Social ‘La economía de las personas’, que se celebrará en Los Claustros de Santo Domingo los próximos días 16 y 17 de noviembre. También ha asistido al acto la  teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez.

La alcaldesa ha destacado que la I Feria de la Economía Social ‘La economía de las personas’, “ha sido una apuesta del Gobierno municipal en colaboración con el Grupo Municipal Ganemos Jerez, y un paso adelante para impulsar otros modelos productivos alternativos, que están haciendo una gran aportación a la vida económica y social de la ciudad”.

Mamen Sánchez ha resaltado que esta iniciativa organizada por el Ayuntamiento, a través del área de Empleo, “nace como espacio de promoción y difusión de los valores de la economía social en general y en particular de esta actividad en la provincia”.

Ha añadido que la intención es que “las entidades que van a participar en esta feria y los visitantes que recibamos descubran un lugar de encuentro e intercambio de ideas en torno a nuevos modelos económicos más inclusivos, que contribuyan a caminar hacia una sociedad más justa, más equitativa y sostenible”. Ha añadido que “queremos también que esta feria represente un lugar de referencia para todas estas entidades que se sienten parte del movimiento de la economía social y comprometidas con las necesidades sociales y medioambientales del entorno”.

Además ha explicado que esta convocatoria “es un proyecto de ciudad”, para el que, desde el Ayuntamiento se ha solicitado colaboración a muchas entidades y administraciones públicas y empresas privadas de nuestra zona.

En este sentido, la alcaldesa ha detallado que “hemos contactado con más de 200 empresas del sector, con la Diputación de Cádiz, con la UCA, con la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA), con la Asociación de Moda Sostenible de España, con el CEEI Bahía de Cádiz y con la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REASS).

Igualmente, ha añadido que desde el Ayuntamiento se ha contactado con la Delegación Territorial de Conocimiento y Empleo en Cádiz, el Centro del Profesorado de Jerez, el Consejo Social de la Ciudad, y, en general, con todas las entidades y empresas de economía social de la ciudad de Jerez y de la provincia de Cádiz, con las que nos hemos puesto en contacto para presentar y hacerles partícipes de este evento.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Ganemos Jerez ha manifestado su satisfacción por la puesta en marcha de la I Feria de la Economía Social. Ha apuntado que desde su grupo se ve esta iniciativa como “una foto actual de cómo está la economía  social en la provincia y además como una forma de animar a la ciudadanía a trabajar en este tipo de economía que repercute de forma positiva en el entorno: no se desvía a paraísos fiscales, tiene en cuenta las condiciones laborales y el impacto medio ambiental y que busca el bien social. Es el tipo de economía por la que hay que apostar”

El director general de Empleo y Emprendimiento del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UCA ha manifestado su satisfacción por poder colaborar con el Ayuntamiento en esta iniciativa, que va a coincidir con la Semana Global del Emprendimiento que va a poner en marcha la Universidad. En términos similares se ha expresado el miembro de FAECTA, quien ha puesto sobre la mesa la necesidad de visibilizar a las empresas de economía social, que se encuentran en situación de desventaja frente al resto de las empresas del mercado.

Por último, la presidenta del Consejo Social de la Ciudad ha puesto de relieve la importancia de “trabajar juntos en esta feria que marcará un antes y un después en la provincia”. Ha añadido que “son necesarios nuevos modelos de economía y esta feria será un espacio de reflexión sobre este tema”. Lola Rueda ha anunciado que desde el Consejo Social de la Ciudad, a partir de ahora, se pondrán en marcha “actividades visibles, que aporten valor a la ciudad”.

 

I Feria de la Economía Social

Los objetivos de la I Feria de la Economía Social son dar visibilidad a las empresas de economía social de nuestra provincia, posicionar la economía social como motor clave del desarrollo económico y social, difundir los principios y valores de la economía social, así como su proyección en la sociedad, destacando su vocación para la generación de empleo y su enorme contribución a la cohesión social. Del mismo modo, se pretender crear un entorno que fomente el desarrollo de iniciativas económicas y sociales, en el marco de la economía social y fortalecer redes de economía social ya existentes y la creación de nuevas alianzas.

Esta Feria de la Economía Social es un proyecto abierto dirigido, por una parte a la ciudadanía, empresas, personas emprendedoras, consumidores comprometidos, organizaciones sociales, y poderes públicos, para poner en común experiencias en torno a la economía social y dialogar sobre sus posibilidades de futuro.

Por otra parte, la feria va dirigida a redes, asociaciones, entidades o grupos que se sientan pertenecientes o afines a los principios y valores de la Economía Social y que quieran presentar, promover y difundir sus servicios, productos y actividades de acuerdo con esos principios y valores.

La I Feria de la Economía Social va a contar con un extenso programa, agrupado en diferentes tipos de actividades.

 

24 stands gratuitos

La feria contará con una zona expositiva para empresas y entidades de economía social con 24 stands gratuitos en los que las empresas de economía social y entidades de este ámbito podrán exponer sus productos y servicios y contar con un lugar en el que intercambiar experiencias, establecer redes y, en definitiva, fomentar y fortalecer la presencia de este tipo de entidades en el entorno.

Hasta el momento, han expresado su intención de participar un buen número de entidades y empresas. Para obtener la cesión de los stands, las empresas e instituciones sólo deben presentar una declaración de interés en participar en la Feria. Tienen más información y la posibilidad de inscribirse a través de la web de la feria, en el enlace https://jerezeconomiasocial.com/zona-expositiva/

En el programa de la feria tendrán lugar también acciones de información, divulgación y sensibilización con demostraciones, acciones prácticas, actividades lúdicas, entre otras.

Además, expresamente para la celebración de la Feria, se ha creado la anteriormente citada página web www.jerezeconomiasocial.com con todos los datos de este encuentro y plataforma on line. También se han previsto inserciones publicitarias en prensa, así como la elaboración y difusión de folletos divulgativos y cartelería, entre otras acciones.

El programa de la I Feria de la Economía Social incluye también sesiones y talleres temáticos durante los dos días de celebración del evento y tendrán lugar unas jornadas centradas en la economía social, con un completo programa para las personas con interés en participar.

Abrirá el ciclo de actividades la ponencia de la periodista especializada en cultura y sostenibilidad, Brenda Chávez, quien disertará sobre la economía social, como modelo productivo más sostenible.

Brenda Chávez trabaja en medios como Carne Cruda, en varias revistas de El País, en El Salto, en Opcions, en las revistas Cuerpo Mente, The Ecologist, Ethic, entre otros. Desde mayo de 2018 forma parte del colectivo femenino de periodistas de investigación sobre consumo Carro de Combate.

También participará Miguel Navazo, presidente de la Red de Economía Alternativa, REAS Andalucía,  una asociación sin carácter lucrativo, compuesta principalmente por entidades de Economía Solidaria de Andalucía.

En este ciclo habrá también debates sobre  economía  social, con la participación de personas que pertenecen a ámbitos diversos, aunque relacionados con este modelo.

Se celebrarán sesiones sobre la energía y las finanzas desde la economía social, se abordarán otros temas como los escenarios culturales y la sostenibilidad, así como apuestas en agroalimentación y en educación. Habrá lugar también para celebrar un panel de experiencias cooperativas.

Las personas que visiten la feria encontrarán también talleres y exposiciones sobre la moneda “Zoquito”, la interpretación de la factura de la luz, nutrición, o ideas prácticas de reciclaje como convertir una camiseta en una bolsa para depositar compras.

Igualmente, se pondrán en escena obras de títeres y tendrán lugar otras actividades lúdicas, como un desfile de modas.

 

Otoño social

Por otro lado, también en el contexto de dar visibilidad al modelo de economía social, el Ayuntamiento, a través del área de Empleo, va a poner en marcha hasta el próximo mes de noviembre el ciclo Otoño Social. Este ciclo complementario de la Feria de la Economía Social es un proyecto que responde a la necesidad de seguir avanzando en el impulso de la actividad económica de Jerez, con el fin de crear las bases de una cultura de cooperación enmarcada en el entorno de la economía social.

La Programación de este otro ciclo está destinada a difundir y a fomentar las ventajas de la Economía Social incluye, actividades y talleres formativos en el área de Empleo: proyección de películas y documentales de temática social, pasacalles y actividades en los centros comerciales y acciones formativas en institutos de Enseñanza Secundaria, entre otras. Concretamente, durante estas semanas está prevista la realización de actividades los martes, jueves, viernes y sábados:

  • Martes:  actividades formativas para dar a conocer y acercar la economía social a distintos colectivos: técnicos y educadores, alumnos de centros formativos y ciudadanía en general.
  • Jueves: ciclo de cine social, que se desarrollaría en la sede de la Delegación de Empleo.
  • Viernes: desarrollo de actividades en la calle (títeres, y yincanas).
  • Sábados: actividades con distintas empresas de economía social que permitan conocer su funcionamiento.

Todas las actividades son gratuitas para los participantes. Precisamente, mañana tendrá lugar en el salón de actos del Área de Empleo, a las 11 y a las 17 horas dos sesiones de formación sobre cómo crear una cooperativa, en la que también se presentarán todas las modalidades de emprendimiento social. Esta actividad correrá a cargo de Raquel Rodrigo e Ismael Rojas, miembros de “Autonomía Sur”. La actividad se organiza gracias a la colaboración de Madre Coraje, la Agencia Andaluza para la Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Jerez.

Toda la información sobre el ciclo Otoño Social estará disponible en la página web del Ayuntamiento de Jerez (www.jerez.es).