El ciclo Otoño Social en Jerez comienza con un taller sobre cómo crear una cooperativa, a cargo de ‘Autonomía Sur’

El ciclo Otoño Social en Jerez comienza con un taller sobre cómo crear una cooperativa, a cargo de ‘Autonomía Sur’

Esta programación se desarrolla en paralelo a la I Feria de la Economía Social que se celebrará los días 16 y 17 de noviembre

 

Laura Álvarez explica que “con este ciclo pretendemos contribuir a la difusión de los valores de estos otros modelos productivos”

 

17 de octubre de 2018. El Área de Empleo que dirige la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, ha puesto en marcha el ciclo de actividades Otoño Social en Jerez, destinado a difundir y a fomentar las ventajas de la Economía Social. Este ciclo de actividades complementa a la I Feria de la Economía Social ‘La economía de las personas’, que tendrá lugar los próximos días 16 y 17 de noviembre en los Claustros de Santo Domingo y que fue presentada por la alcaldesa, Mamen Sánchez, el pasado lunes.

 

Laura Álvarez ha explicado que con el ciclo Otoño Social en Jerez pretendemos contribuir a dar difusión a los valores de la economía social en general” y ha añadido que “se trata de dar un paso adelante para mostrar a la ciudadanía que existen otros modelos productivos que dan prioridad al bien social o a sus trabajadores y a la vez están aportando valor a la vida económica y social de la ciudad”.

 

La primera actividad que se ha celebrado dentro de esta nueva programación Otoño Social en Jerez ha consistido en una charla-taller titulada Cómo se crea una Cooperativa de Trabajo. Emprender y no morir en el intento.

 

Esta charla-taller ha sido impartida por Raquel Rodrigo e Ismael Rojas, miembros de Autonomía Sur Sociedad Cooperativa Andaluza de Interés Social, con el objetivo de explicar cómo se crea una cooperativa paso a paso y presentar las distintas modalidades de emprendimiento social (cooperativas de trabajo, de consumo, mixtas, de servicios, etc.) compartiendo la experiencia de Autonomía Sur.

 

Autonomía Sur, Sociedad Cooperativa Andaluza de Interés Social, es un proyecto colectivo de Economía social con origen en 2005. La empresa se dedica al asesoramiento jurídico de sindicatos y personas trabajadoras, al asesoramiento a entidades de la economía social andaluza (cooperativas, asociaciones, etc.) y a la elaboración de documentos y espacios formativos que analicen la sociedad andaluza para la transformación.

 

Para la organización de esta actividad, el Área de Empleo ha contado también con la colaboración de Madre Coraje y de la Agencia Andaluza para la Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

 

La charla-taller ha tenido lugar en la sede del Área de Empleo del Ayuntamiento y se han celebrado dos sesiones, una de mañana y otra de tarde, para facilitar la participación de las personas interesadas en esta actividad.

 

Para informar sobre la I Feria de la Economía Social y sobre sus actividades complementarias se ha publicado recientemente la web https://jerezeconomiasocial.com/

 

Recordar que a través de esta misma página web, las empresas o entidades de economía social de la provincia pueden formalizar su inscripción para contar con uno de los stands gratuitos disponibles en la I Feria de la Economía Social, con el objeto de exponer sus productos y servicios, intercambiar experiencias, establecer redes y, en definitiva, fomentar y fortalecer la presencia de este tipo de entidades en el entorno.